¿Qué es el marketing?

Marketing Digital mar. 04, 2021

Usualmente, se identifica el Marketing con ventas y publicidad, sin embargo, estas son solo una parte del marketing, pues el precio del producto-servicio y su distribución también hacen parte de él, e influyen directamente en las ventas.

Definición del Marketing

Según Armstrong (2011), el marketing debe ser entendido como una forma de satisfacer las necesidades de los usuarios; pues si la empresa entiende estas necesidades puede desarrollar productos y servicios que las solucionen.

together now
Photo by John Schnobrich / Unsplash

Dicho de otra forma, el marketing es un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos, obteniendo a cambio dinero (Armstrong, 2011).

Hay que tener presente que existen diversas definiciones de lo que se considera marketing, por ejemplo y como se menciono, para Armstrong (2011) el marketing es: la gestión de relaciones rentables con los clientes, sin embargo, para la Asociación Americana del Marketing, el marketing es: la actividad de crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes.

Dicho de otra forma, el marketing es la acción de:

Planear, ejecutar y analizar estrategias orientadas a conectar servicios o productos con usuarios que lo necesiten a cambio de dinero.

El cliente: un tesoro para el marketing

Hay que tener en cuenta que las empresas exitosas coinciden en estar orientadas al cliente, y este interés por satisfacer sus necesidades está bien definido, pues estimulan a los integrantes de la organización a construir relaciones sanas y duraderas con ellos (Armstrong, 2011).

Photo by Austin Distel / Unsplash

De hecho, en alguna ocasión Sam Walton, fundador de Walmart, mencionó:

solo existe un jefe: el cliente. Y él puede despedir a todo el personal de la empresa, incluido el presidente, con solo gastar su dinero en otra parte.

Función del Marketing

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que el Marketing se ocupa de los clientes, y su mayor reto es atraerlos por primera vez con una ventaja competitiva superior a la competencia (Armstrong, 2011).

find me more on Instagram @joshrh19
Photo by Joshua Rawson-Harris / Unsplash

Luego de ese primer acercamiento, la organización se enfoca en conservarlo mediante una gran calidad de servicio.


Referencias

  • Armstrong, G. (2011). Introducción al marketing. Madrid, España. Pearson.

Etiquetas