El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el sorteo donde se eligió a 23,153 ciudadanos que llenaran los espacios no completados por las propuestas de partidos políticos para integrar las 9,578 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en las elecciones del próximo 3 de febrero.

Los magistrados del TSE afirmaron que en realidad han elegido a un total de 69, 459 para suplir en algún caso a los 23,153 que ya estaban designados.

La edad máxima para participar en la JRV es 60 años, y están exonerados de participar solamente los jueces y fiscales.

Cada JRV debe estar integrada por diez personas, de las cuales cinco son propietarios y cinco suplentes.

En total se necesitan 95, 780 personas para integrar las JRV, de esta cantidad los partidos políticos ya han presentados a 72, 627 miembros por lo que solo se necesitan 23,153.

El Jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE, René Torres, detalló que el sorteo se realizó a través de un software de selección “aleatorio”, con los números de Documento Único de Identidad (DUI), de los ciudadanos en cada centro de votación.

El sistema de sorteo está definido en el artículo 102 del Código Electoral: “El Tribunal realizará, a efecto de complementar las Juntas Receptoras de Votos para cada municipio, un sorteo de entre los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio”.

Los salvadoreños podrán verificar si han sido seleccionados en los próximos días, a través del sitio tse.gob.sv o la aplicación para teléfonos móviles del TSE. Además, los sorteados serán notificados por medio de Correos de El Salvador.
[Anuncio_b30 id=2]
Asimismo el ente colegiado abrirá un espacio en las próximas semanas para que las personas presenten excusas y puedan ser exoneradas de estar en las mesas el día de las votaciones.

Las personas que se niegue a desempeñar cargos electorales serán sancionadas con multa de 25 a 114.28 dólares. Quien no pague esa multa tendrá como consecuencias restricciones migratorias, en la emisión de antecedentes penales y policiales, restricción para sacar un nuevo DUI y para refrendar la licencia de conducir.

Las personas que participen en todas las capacitaciones a partir del 8 de diciembre y estén presentes el día de los comicios en las JRV recibirán un pago de $25.