La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) indicó ayer que no “existe una supuesta deuda de utilidades con las alcaldías”, sino un “contrato que genera utilidades a sus accionistas”; es decir, que el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), por tener acciones dentro de la compañía, recibe utilidades.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, afirmó ayer que Mides mantiene una deuda de pago de utilidades con el Coamss de un poco más de $500 mil; de ese monto le corresponde una parte a la alcaldía de San Salvador, que espera hacer un “cruce de deuda” y establecer un “plan de pago sobre el resto” del monto adeudado a la compañía.

Sin embargo, Juan Andrés Santamaría, apoderado general, judicial y administrativo de Mides, señaló que la empresa “no tiene deuda con las alcaldías”.

“La corporación de alcaldes de San Salvador son accionistas de Mides, tienen una participación accionaria y como cualquier persona que tiene una participación accionaria, cada ciclo o cada período de tiempo que la empresa funciona, si ha generado utilidades, las utilidades son pagadas a sus accionistas, eso no es una deuda de Mides”, destacó.

Afirmó que el último pago de utilidades que hizo Mides fue en septiembre a la alcaldía de Soyapango y aclaró que las utilidades se van cancelando “de acuerdo a ciclos contables, uno por uno”.

No obstante, Muyshondt afirmó que ya se ha planteado a Mides el cruce de deuda y dijo que hoy habrá una reunión de Coamss para ver cuánto de las utilidades que adeuda la empresa le corresponden a la alcaldía de San Salvador.