Una reducción del 17 % en muertes violentas de mujeres registra el Ministerio de Seguridad este año, debido a que reportan 360 feminicidios entre enero y diciembre, mientras que en el 2017 en el mismo periodo, hubo 416, según informó ayer Mauricio Ramírez Landaverde, titular de dicha cartera de Estado.

“Hay una reducción del 17 % este año, entonces vamos a bajar la tasa de muertes violentas de mujeres por cada 100 mil a aproximadamente 12. El año pasado terminó en 13.5 y cada año estamos bajando aproximadamente dos puntos y esa una tendencia positiva”, aseveró Ramírez.

También aseguró que la tendencia “es positiva”, está logrando localizar a los individuos que cometen dichos delitos. Agregó que ha habido “casos emblemáticos” y que en la opinión publica las respuestas son inmediatas y la reducción de violencia es su “prioridad” a nivel nacional.

El ministro de Seguridad explicó que durante este año no va a haber aumento de feminicidios, debido a que las autoridades han logrado investigar y garantizar que los niveles de impunidad bajen. Agregó que la mayoría de casos fueron atribuidos a la violencia doméstica, pero que son aclarados por la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la Republica. La semana pasada Isdemu reportó una reducción del 15 % en feminicidios a nivel nacional.