Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron esta mañana que se registran un total de 198 casos de dengue en lo que va del año y más de 7,000 están en observación.

“En estos momentos existen 7,648 casos sospechosos de dengue, se han confirmado 198, por exámenes de laboratorio” , dijo la jefa de unidad de estadística del Minsal, quien aseguró que existe un “leve aumento”. La mayoría de los casos se han registrado en menores de edad.

“En el caso de las enfermedades de la sospecha de dengue, si hay un ligero aumento, no así como en el caso de zika y chikungunya que sí tienen, al igual que el resto de las enfermedades, una tendencia hacia la disminución”, aseguró.

Al ser consultada sobre a qué se debe este leve incremento, dijo que es característico de la época.

“Siempre en este periodo del año es caracterizado por un aumento de la circulación viral, sin embargo, como les mencionaba, no es el aumento que normalmente esperamos. El zika y el chikungunya, también están bajo la tendencia de la disminución y, para ser un periodo donde tenemos la mayor circulación viral, estamos está contenida la situación. Todos los municipios se encuentran en zona de circulación leve, únicamente ocho en circulación moderada y no hay ningún municipio categorizado como grave”.

Las autoridades de salud también fueron consultadas sobre la investigación de una segunda muerte por dengue, la cual aún está en estudio, indicaron.