El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, confirmó este viernes que el ente colegiado ha abierto un proceso de investigación sobre el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, por nombrar directamente a Nayib Bukele, en dos videos compartidos en las redes sociales, lo cual es sancionado por las leyes electorales.

“Ya se inició el proceso. Vamos hacer una audiencia oral y en base a la audiencia oral va a definirse si realmente existe o no ese tipo de situación”, respondió a los medios de comunicación, que cubrieron la reunión entre los titulares del TSE con representantes de los partidos políticos, convocados para ratificar los “pantones” aprobados por ellos y entregados al ente colegiado.

Dicha reunión fue convocada por el presidente del TSE, Julio Olivo, ante una supuesta intención de que en ese organismo se gestaría, la noche de este jueves, un fraude en contra del candidato de la Alianza NUEVAS IDEAS-GANA-CD, Nayib Bukele, lo que provocó que sus seguidores llegaran a manifestarse frente al TSE.

En los videos grabados por Interiano, en tono amenazante, este se dirige a Bukele como el responsable de sembrar odio y división entre los salvadoreños, con el único propósito de ganar adeptos para su candidatura presidencial, de cara a los comicios presidenciales del próximo 3 de febrero.

El Art. 173 del Código Electoral establece: “Queda prohibido a través de la propaganda electoral lesionar la moral, el honor o la vida privada de candidatos y candidatas o líderes y lideresas”; además el 176 lo respalda así: “Los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones”.