La recientemente electa magistrada de la Sala de lo Constitucional, Marina de Torrento, se comprometió a emitir sentencias con independencia de los poderes políticos, económicos y religiosos del país, así como rechazó promover casos “a partir de su olfato”.

En el periodo anterior, el exmagistrado Belarmino Jaime, aceptó que ordenó algunos procesos a partir de “su olfato” que le indicaba a qué funcionario investigar y a quién no, pero este no será el método de la nueva magistrada, aseguró.

“No tengo compromisos con sectores políticos, económicos y religiosos”, rechazó de Torrento, en la entrevista de Órbita Tv, “La Noche con José Luis Solórzano”, el viernes 23 de noviembre, y garantizó que sus sentencias serán dadas respetando los derechos constitucionales de las personas judicializadas.

“No es que el magistrado diga que el olfato le va a indicar qué se debe investigar”, dijo la magistrada (a partir del minuto 3.26 del siguiente video), sino más bien señaló que las investigaciones de la sección de Probidad deben basarse en las declaraciones patrimoniales y la documentación presentada por los funcionarios en cuestión. “Todo tiene que basarse en los documentos (de la declaración)”, agregó.

De Torrento se refirió a las investigaciones por inconsistencia en las declaraciones patrimoniales de la expresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, y del expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y dijo que por ahora desconoce si sus casos ya están para sentencia. “Es probable que ya estén listas (las sentencias) pero no tengo el conocimiento aún”, aseguró.