La mañana de este viernes, autoridades del Ministerio de Trabajo en conjunto con el Ministerio de Gobernación, Fuerza Naval y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), realizaron el lanzamiento del programa de formación y certificación de Marinos Mercantes.

Se trata de una beca de la administración de Sánchez Cerén donde se le otorgará mil 250 dólares a cada uno de los 80 jóvenes que participarán en la formación de Marinos Mercantes. En total, el Gobierno invierte en el programa 300 mil dólares en formación y como requisitos para optar a esta los aspirantes deben tener entre 18 y 29 años de edad, conocimiento técnico de inglés, cocina y servicio al cliente.

Según explicó la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, son 28 mujeres y 52 hombres los aspirantes a convertirse en “Gentes de Mar”, a través de la formación de Marinos Mercantes -flota de barcos usados para el comercio y el turismo- en las instalaciones de Fuerza Naval.

Guevara explicó que los jóvenes beneficiados provienen de los municipios Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo, Apopa y San Salvador.

Por su parte, el titular de Gobernación, Arístides Valencia, que “todos los cursos están certificados con normas internacionales y regido por las normas de Marino Mercante de Panamá”. “La mano de obra salvadoreña es reconocida y calificada como excelente a nivel mundial, y con esta promoción de formación en Marinos Mercantes se abre el mercado de incursionar en buques y cruceros de renombre y de banderas internacionales!, agregó el funcionario.

Mientras que el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval y capitán del navío DEMIN, René Francis Merino Monroy, detalló que “por primera vez la Fuerza Naval abre las puertas a personas civiles para que estudien como internos en la institución”. “Haremos todo el esfuerzo para que los objetivos trazados de las juventudes estudiantes en Marino Mercante puedan formarse en calidad”, agregó el Monroy.