El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer el aumento de hospitalizaciones por casos de dengue en el país. A través del boletín epidemiológico semanal, la institución reportó 2,019 personas hospitalizadas y un total de 357 casos de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.

El boletín epidemiológico, que corresponde a la semana 48, revela que son 2,019 las hospitalizaciones por casos de dengue, mientras que en 2017 la cifra fue de 883 personas hospitalizadas en el mismo período. La diferencia es de 1,136 casos en relación al año anterior.

Según la Dirección de Vigilancia Sanitaria, la semana 48 corresponde al análisis realizado entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, admitió ayer que sigue el aumento de casos de dengue grave en el país, no detalló cifras ni zonas con mayor incidencia y tampoco hizo referencia al incremento de las hospitalizaciones.

“(Ha habido) un incremento de casos graves pero nuestro personal de salud, los hospitales, están tremendamente preparados y hasta ahorita no tenemos fallecidos de esos casos graves, todos se han sacado adelante”, dijo.

De acuerdo con el boletín epidemiológico se han confirmado 145 casos de dengue grave y 212 casos confirmados con signo de alarma o sin él. La suma de ambas cifras arroja un total de 357 casos de dengue. Al comparar la estadística con la misma semana de 2017 se demuestra que hay un total de 294 casos confirmados más en relación al año anterior, cuando el total de casos fue de 63.

Esta semana el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, advirtió que en la zona de occidente “se está dando mucho el dengue grave con riesgo de complicaciones, que pueden ser hasta mortales”.

“Desgraciadamente nosotros siempre hemos reclamado a las autoridades del Ministerio de Salud que ellos le dan un manejo más pensando en las elecciones que pensando en resolver los problemas de la población, muchas veces ocultan información o no dan las alertas tempranas”, señaló.

Hasta la semana 47, los departamentos con tasas por 100 mil habitantes más altas con casos de dengue eran Santa Ana con 46.7, Chalatenango con 17.9 y Sonsonate con una tasa de 2.9.

Pese a las estadísticas, Robles Ticas aseguró que se continúa “en una línea de seguridad”, destacó que no se ha tenido epidemia por dengue y sostuvo que hasta la fecha solo se ha reportado una muerte por dicha enfermedad.

El fallecimiento confirmado fue el de una mujer de 44 años de edad, en el municipio de Santa Rita, departamento de Chalatenango. Según las autoridades, la fémina no acudió a tiempo a un centro asistencial.