La exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca negocia con la Fiscalía General de la República un procedimiento abreviado, para declarase confesa de lavado de dinero a cambio de una pena menor no especificada.

 

Ayer, el titular del Ministerio Público, Douglas Meléndez, confirmo que han recibido un escrito en el cual se pide ese beneficio procesal, pero que lo está evaluando; el delito que le atribuyen está regulado en el artículo 4 de la Ley contra el Lavado de Dinero cuya pena va de cinco a 15 años.

Pero la exprimera dama, estaría buscando la pena mínima y evitar pasar en prisión 15 años, siguiendo el camino de su esposo, el expresidente Elías Antonio Saca, quien en un procedimiento abreviado admitió haber blanqueado dinero a cambio de recibir una condena de cinco años.

Se consultó al abogado de la exprimera dama, Miguel Flores Durel, sobre la petición de procedimiento abreviado y afirmó que están buscando esa vía la cual espera que sea factible.

“La exprimera dama, en ejercicio de su derecho de defensa, ha tomado la decisión de someter a consideración de la Fiscalía una posibilidad totalmente legal para definir su situación jurídica ante el órgano jurisdiccional respectivo”, expresó el defensor.

Agregó que “la ley confiere al fiscal la capacidad de plantear esa propuesta ante el juez y para ello hay una etapa previa de análisis que la exprimera dama espera que se realice con la objetividad y criterio técnico que corresponde a una institución como la Fiscalía y con la reserva propia de una petición en trámite, pendiente de resolución”.

Mixco Sol de Saca es procesada en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador y el próximo 7 de enero está previsto enfrente la audiencia preliminar, si la Fiscalía accede a otorgarle el procedimiento abreviado la causa penal finalizará en esa etapa y ya no se discutirá un auto de apertura a juicio.

15
Procesados
En la segunda fase del caso conocido como “destape a la corrupción” son procesados 15 personas, entre ellas figura la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

Pero la exprimera dama por escrito ha dicho que no está dispuesta a enfrentar un juicio ordinario, sino que se les aplique la figura del procedimiento abreviado, regulado en el artículo 417 del Código Procesal Penal.

“Lo han solicitado, lo estamos evaluado”, dijo ayer el fiscal general en la entrevista de canal 12, según el funcionario, el procedimiento abreviado “es común”, durante las diligencias judiciales. “Es un tema sacado de contexto, es un proceso legal que lo hemos usado en muchos casos. Es un proceso que nos ha permitido condenar a un expresidente de la república”, dijo Meléndez, refiriéndose a la condena de 10 años impuesta a Saca, por peculado y lavado de dinero.

En esta causa penal, además de Ana Ligia Mixco Sol de Saca, otros 14 imputados son procesados como parte de la segunda fase del caso denominado “Destape a la corrupción” y les atribuyen el delito de lavado de dinero.

La Unidad contra Lavado de Activos, los señala de sustraer de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República, $22 millones, ese dinero supuestamente fue a parar a las empresas del ya condenado, expresidente Elías Antonio Saca.

Previo a la audiencia preliminar, en diciembre se realizará un anticipo de prueba para que el testigo criteriado con clave “Príamo” rinda su declaración para que sea anexada anexado al expediente ya que es una de las diligencias que la Fiscalía solicitó como parte de las diligencias de la etapa de instrucción.

¿Qué es procedimiento abreviado?

El procedimiento abreviado está regulado en el artículo 417 del Código Procesal Penal y principal requisito para otorgarlo es que el imputado confiese el hecho y así pueda recibir una pena acordada con Fiscalía, la cual debe ser desde la tercera parte del mínimo hasta el mínimo de la pena de prisión prevista por el delito atribuido. En este caso la pena mínima es de cinco años.