El pasado 28 de noviembre los diputados aprobaron un presupuesto para que personas de escasos recursos pudieran renovar su DUI de forma gratuita, sin embargo existía discrepancia por eso. Es así como, este 5 de diciembre, el pleno reformó el decreto para dejar claro que la gratuidad se aplica para “todos los salvadoreños con DUI vencido o que dicho documento no sea legible” para poder votar en las elecciones de 2019.
Se incorporó un numeral (1-A) al artículo 2 del decreto en mención que reza de la siguiente manera:
“El presente decreto servirá únicamente para la renovación de los Documentos Únicos de Identidad, cuya vigencia finalice antes del tres de febrero de dos mil diecinueve. También podrán reponerse aquellos Documentos Únicos de Identidad que se encontraren dañados en los datos esenciales, según lo establecido en el artículo 32 del Código Electoral… No se podrán exigir trámites o documentos adicionales de ningún tipo para gozar de los beneficios previstos en este decreto”.
Desde el pasado martes, los Duicentros tenían confusión en los términos que debían aplicar el subsidio para emitir los nuevos documentos. Es así como, con 73 votos, los diputados eliminaron la obligación del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para pedir una declaración jurada donde se especificaba que la persona fuera de escasos recursos y obtener este beneficio.
Cualquier ciudadano que necesite renovar su DUI podrá hacerlo efectivo sin costo alguno a partir de este jueves 6 de diciembre.
Se calcula que aproximadamente 300,000 documentos únicos de identidad son los que se vencen en diciembre, y hasta el 2 de febrero hay un estimado de 800,000 que habrán vencido.