El ministerio de Relaciones Exteriores no reporta salvadoreños dentro de los incidentes ocurridos ayer en la frontera entre México y Estados Unidos, confirmó esta mañana la viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín.

“Efectivamente ayer tuvimos conocimiento de una movilización de un grupo de migrantes tratando de pasar la frontera en el lado de Tijuana, donde no se encuentran salvadoreños. No tenemos datos de salvadoreños participando en esa actividad que desarrollaron donde efectivamente tuvieron que regresar a los albergues al final del día, debido a que no hay paso por la frontera hacia los Estados Unidos de manera regular”, dijo Magarín al ser consultada sobre el tema.

La viceministra dijo que están trabajando con el consulado de Monterrey para atender cualquier emergencia pero enfatizó que hasta el momento, no se registran salvadoreños involucrados en este incidente.

La funcionaria lamentó lo sucedido y pidió a los salvadoreños no exponerse de esa manera. “Lamentamos lo que está sucediendo, es una situación tanto para las autoridades de México que son quienes tienen que estar enfrentando esa realidad, como para su población y por supuesto para los migrantes, que van en esas condiciones difíciles, donde no hay ninguna posibilidad, ni certeza de que ellos puedan entrar a EEUU de manera regular, a menos que soliciten asilo y los que logren sustentar sus casos de asilo, pues van a tener una larga espera en los EEUU”, sostuvo.

Agregó que la posición del Gobierno salvadoreño en relación al uso de fuerza y violencia contra la población migrante es de “total rechazo”.

Según Migración, 2,719 salvadoreños salieron del país en las cuatro caravanas migrantes, de estos 450 han retornado.

Más de 800 salvadoreños han presentado solicitud de asilo en México

La viceministra fue consultada sobre solicitudes de asilo presentadas por salvadoreños y aseguró que si bien, aún no son cifras oficiales, más de 800 salvadoreños las han solicitado.

“Dato actualizado no se lo tengo, es una figura que la autoridad no necesariamente nos tienen que notifica, sin embargo por el seguimiento consular que tenemos, sabemos que hay mas de 800 salvadoreños que se acogieron al refugio en México en donde están siguiendo su debido proceso legal”, informó Magarín, agregó que otro grupo de salvadoreños se encuentra en Tapachula, dijo.